|
Publicado Por Dr. Mercola | 27 de Noviembre 2011 http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/agua-de-coco-el-mejor-rehidratante.aspx
Yo he sido durante mucho tiempo un fan del aceite de coco, ya que es una de las grasas de fuentes de plantas con mayores beneficios para promover la salud.
He pasado 15 inviernos en Hawái donde los cocos frescos recién cortados de la palmera estas disponibles.
El aceite de coco proviene de la “carne” del aceite de coco.
Pero hoy me gustaría compartir una pequeña información acerca del mejor amigo del aceite de coco: agua de coco.
Si algunas vez compra un coco fresco un el supermercado y lo agita, escuchara un líquido moviéndose adentro—ese líquido es el agua de coco.
Tanto la leche como el agua de coco provienen de cocos pero no son lo mismo.
Leche de Coco Vs Agua de Coco
La leche de coco conocida en Malasia e Indonesia como "santan", y como "gata" en las Filipinas, es un líquido viscoso hecho de la carne de coco molida y posteriormente diluida con agua pura. La leche de coco es una rica fuente de grasa saludable, proteína y energía y es frecuentemente utilizada para cocinar, especialmente en la cocina Asiática.
La leche de coco se compone de cerca del 50 por ciento de grasa/proteína y 50 por ciento de agua, esto es lo que comúnmente hay dentro de las latas en la sección de productos asiáticos de su supermercado.
El agua de coco por lo contrario es un líquido refrescante claro (95 por ciento agua) extraída de cocos frescos y tiernos que no han madurado. Estos tienen una apariencia diferente a la de los cocos de color café disponibles en la sección de vegetales. Estos son cocos blancos, tiernos y punteados de un lado y planos por el otro.
Cuando los encuentre, normalmente están en la sección de vegetales refrigerados debido a que son muy perecederos.
El agua de coco es la parte del líquido del endosperma (pulpa) de la fruta del coco. Cuando los cocos no están aun maduros, la endosperma es una substancia semisólida parecida a la gelatina. A medida que el coco se madura, el endosperma se hace más sólido y fibroso, convirtiéndose en carne de coco firme que es la que usted conoce.
A medida que el coco madura, el agua adentro es remplazada con más “carne” de coco y aire, por lo tanto, lo recomendable es cortar el coco cuando está fresco y sin madurar.
Al parecer los DOS; tanto la “carne” como el líquido de los cocos son un súper poder nutritivo.
"Rocío del Cielo"
Los Hawaianos le llaman al agua de coco “noelani” que quiere decir “Rocío del Cielo”. Muchas culturas tropicales valoran el agua de coco más que cualquier otra bebida, esto se debe a sus propiedades de salud renovadoras y rehidratadoras. El agua de coco no solo es buena para usted, también es buena para las plantas, ya que ha sido utilizada como suplemento para la propagación de las plantas. Como resultado de los ricos suelos volcánico y aguas marinas ricas en minerales en las cuales crecen las palmas, el perfil nutricional del agua de coco es muy impresionante.
El agua de coco es:
- Rica en vitaminas naturales (especialmente Vitaminas B) minerales, oligoelementos (incluyendo zinc, selenio, yodo,sulfuro y manganeso) las vitaminas son necesarias para el funcionamiento adecuado de las reacciones enzimáticas de sus células.
- Repleta de aminoácidos, ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes.
- Rica fuente de electrolitos y sales naturales, especialmente potasio y magnesio.
- Baja en calorías y casi libre de grasa, así como también baja en azucares pero con un sabor dulce—contiene cerca de un quinto del contenido de azúcar de otros jugos, tal como el jugo de manzana, y uva, además contiene poca fibra para moderar la absorción.
- Rica en citoquinas u hormonas de plantas, que tienen efectos en los humanos contra el cáncer, antienvejecimiento y anti-trombolitico.
El agua de coco también tiene un efecto alcalino en su cuerpo, el cual puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de los alimentos acidificantes que complementan la mayoría de la alimentación de hoy en día. Para obtener un perfil nutricional completo, entre al sitio the Coconut Research Center . La lista de los beneficios de salud del agua de coco es impresionante, y está aumentando rápidamente cada vez que se realiza un estudio científico.
El Agua de Coco Tiene Beneficios Abundantes para la Salud
El enfoque de cada una de estas áreas es más importante que lo que puede decir un artículo, sin embargo, hablare un poco acerca de las áreas más impresionantes donde el agua de coco podría jugar un papel importante en su salud. Según Bruce Fife autor de Coconut Water for Health and Healing y un experto líder sobre el coco, la investigación científica y la observación clínica han demostrado que el agua de coco tiene los siguientes beneficios de amplio espectro:
Rehidratación (agua y electrolitos) | Aumenta la actividad física | Cardio protectora (rica en potasio y magnesio) ayuda a regula la presión arterial, mejora la circulación y reduce la formación de placa |
Anti-inflamatoria: reduce la inflamación de las manos y los pies | Previene la coagulación anormal de la sangre | Apoya el funcionamiento de riñón (previenen y elimina las piedras en los riñones, es un remedio para la infección del tracto urinario |
Ayuda a equilibrar los niveles en la sangre de insulina y glucosa | Tónica digestiva (rica en enzimas) y alimenta la flora intestinal amigable | Remedio para la constipación y diarrea |
Propiedades anti envejecimiento | Mejora la salud de la piel (elasticidad, manchas en la cara arrugas) mejora la cicatrización | Mejora la salud de los ojos (cataratas, glaucoma) |
Apoya el buen funcionamiento de su sistema inmunológico; antimicrobial (contiene monolaurina) | Ayuda a prevenir la osteoporosis | Propiedades contra el cáncer |
Perfecto Equilibrio Electrolítico de la Madre Naturaleza
Los electrolitos son compuestos inorgánicos que se convierten en iones en solución y tienen la capacidad de conducir la electricidad. Son importantes para la señalización eléctrica y, por supuesto, el cerebro, el corazón, los músculos y el sistema nervioso son sistemas bioeléctricos. Sus células utilizan electrolitos para mantener la tensión a través de sus membranas y transportan impulsos eléctricos a otras células.
Cosas como el equilibrio del agua y el pH de la sangre dependen del equilibrio electrolítico adecuado de su cuerpo, y usted puede sufrir graves problemas de salud si sus electrolitos caen fuera de balance.
El agua de coco fresca es una de las más ricas fuentes naturales de electrolitos y puede ser tomada para prevenir la deshidratación por el ejercicio intenso, vómitos o diarrea. Usted pierde electrolitos (especialmente sodio y potasio) cuando suda, el cual debe ser reemplazado con el consumo de alimentos y agua. Debido a que el agua de coco natural contiene muchos electrolitos, ha sido llamado el "Gatorade de la naturaleza".
El agua de coco tiene cinco electrolitos que su cuerpo necesita:
- Potasio: El ión positivo (catión) más importante dentro de las células, el potasio regula el ritmo cardíaco y la función muscular; el agua de coco contiene 29 5mg, que es 15 veces la cantidad de la bebida deportiva promedio
- Sodio: El ión positivo más importante en el líquido fuera de las células, y también el más se desgasta con el ejercicio, mediante la perdida de sodio al sudar y orinar
- Magnesio: Es importante para mantener el potencial eléctrico de las células, adecuada función muscular y prevenir la sobrecarga de calcio
- Fósforo: Juega un papel importante en la salud ósea, también transfiere energía a todo el cuerpo, ayudando a que sus músculos se contraigan, y regula la función nerviosa (todos estos son socios del calcio)
- Calcio: Importante para la salud de los huesos (socio del fósforo
La ÚNICA "Bebida Deportiva" Que Recomiendos
Para la mayoría de los deportistas y atletas, las bebidas deportivas no son sólo un desperdicio de su dinero, sino lo más importante, es que realidad podría empeorar la salud de la mayoría de quienes las toman. Menos del uno por ciento de los que utilizan las bebidas para deportistas se beneficien de ellas. La mayoría de las bebidas deportivas están cargadas con ingredientes indeseables, como azúcares refinados, colorantes y productos químicos, ninguno de los cuales se encuentran en el agua de coco natural.
Si usted hace ejercicio durante 30 minutos al día a una intensidad moderada a alta, el agua pura y fresca es la mejor bebida que puede ayudarle a mantenerse hidratado. Sólo cuando usted haya estado haciendo ejercicio durante período de tiempo largo, como por más de 60 minutos, o que haya estado en el calor, o en niveles de intensidad extrema, en las que está sudando profusamente, en esos casos usted puede necesitar algo más que agua para reponer su cuerpo.
Además de agua pura, el agua de coco es una de las mejores opciones y más segura que lo rehidratara después de un entrenamiento intenso. Si necesita electrolitos, el agua de coco se los proporcionará. Si no los necesita, entonces sin duda no le hará daño.
Y como esta apenas conociendo el agua de coco, cabe mencionar que tienen una gran cantidad de beneficios para la salud además de rehidratación que ninguna bebida deportiva comercial en el mundo puede ofrecer. Dependiendo de la cantidad de sal que haya perdido a través del sudor, incluso se podría añadir una pizca pequeña de fuentes naturales de sal del Himalaya a su vaso de agua de coco.
Un estudio hecho en el 2007 descubrió que el agua de coco enriquecida con sodio puede ser tan eficaz como las bebidas deportivas comerciales para la rehidratación después del ejercicio de todo el cuerpo, con menos molestias estomacales.
El agua de coco es estéril cuando se extrae de su coco, y muy similar con la composición del plasma sanguíneo humano. Estas propiedades únicas hacen que sea completamente compatible con el cuerpo humano que puede ser administrada por vía intravenosa en el torrente sanguíneo. Los médicos han utilizado exitosamente el agua de coco como un líquido intravenoso durante más de 60 años, sobre todo en regiones remotas del mundo donde los suministros médicos son limitados y han salvado muchas vidas. Si usted la aplica vía intravenosa, podría apreciar lo segura y benéfica que es esta bebida natural.
Las Citoquinas: La Fuente Secreta de la Juventud
Posiblemente el componente nutricional más importante en el agua de coco--más benéfico que las vitaminas, minerales, electrolitos y aminoácidos-- es algo que probablemente nunca había escuchado: citoquinas.
Las citoquinas son hormonas vegetales o fitohormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento, el desarrollo, y el envejecimiento de una planta. El agua de coco ha sido un recurso importante hortícola, que se utiliza en la propagación de varias plantas, incluyendo orquídeas y plantas medicinales tradicionales chinas. Las citoquinas encontradas en el agua de coco, apoyan la división celular. Por lo tanto, promueven el rápido crecimiento.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con los seres humanos?
En realidad se ha descubierto que las citoquinas ejercen un efecto anti-envejecimiento en las células y tejidos humanos. Cuando las células humanas están expuestas a las citoquinas, el envejecimiento disminuye considerablemente. Las células tratadas con citoquinas no se someten a los cambios degenerativos normales, por lo que no "representan su edad". Los investigadores han sugerido que si usted consume una alimentación rica en citoquinas, puede experimentar efectos anti-envejecimiento y tienen menos riesgos de padecer enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Y el agua de coco es la fuente más rica natural de citoquinas.
También se ha descubierto que las citoquinas tienen propiedades anti-trombolicas, por lo que podría reducir el riesgo de coágulos en la sangre. Pero los beneficios para el corazón del coco no terminan aquí. También han demostrado tener efectos anti-cancerígenos.
De acuerdo con Bruce Fife:
"En la regulación del crecimiento celular, la citoquinas previenen los errores que pueden conducir al desarrollo del cáncer. Las células normales se mantienen sanas mientras que las células cancerosas están programadas para morir, evitando su crecimiento y propagación. Posteriormente, los efectos anti-cancerígenos de las citoquinas han sido bien documentado”.
Beneficios para el Corazón y las Vías Urinarias
Se ha descubierto que los altos niveles de iones minerales, especialmente del potasio, en el agua de coco, ayudan a prevenir ataques cardíacos. Y se ha descubierto que el agua de coco tiene beneficios para la presión arterial. En un estudio, el 71 por ciento de las personas que bebieron agua de coco experimentado disminución de la presión arterial.
Si usted tiene problemas con cálculos urinarios, también se han descubierto beneficios similares. El Dr. Eugenio Macalalag, director del Servicio de Urología del Hospital General de China en Filipinas, informó de que el agua de coco es eficaz en el tratamiento de cálculo renal y uretral. Informó que sus pacientes que tomaron agua de coco dos a tres veces a la semana experimentaron una reducción significativa en el tamaño de la piedra y de extirpación, lo que elimina la necesidad de cirugía.
Consideraciones Ambientales de los Químicos y Pesticidas
La variedad más común de coco que se cultivan hoy en día para la recolección de agua de coco es una variedad de alto rendimiento llamado Dwarf Hibrid, que puede ser fuertemente fertilizado y rociado con pesticidas. Esto hace que sea muy importante que usted seleccione un agua de coco orgánica y de frescos cocos orgánicos.
Es importante asegurarse de que los cocos y los productos de coco que usted compra sean certificados orgánicos y cultivados de forma sostenible. Las palmas de coco regulares tienden a crecer de 80 a 100 pies de altura, y debido a que los trabajadores tienen que subir y recoger los cocos, las variedades enanas más manejables han sido cultivadas con un promedio de casi tres metros de altura. Existen preocupaciones ambientales en relación con la demanda intensa de cocos y sus derivados.
"Las palmas de coco se cultivan a menudo en monocultivos tipo industriales orientados a la eficiencia. Pero las economías de plantación con el único objetivo de maximizar su rendimiento, a menudo dañan severamente los frágiles ecosistemas. Hay unos pocos (que se benefician), pero muchos otros se quedan para hacerle frente a la consecuencias ecológicas”.
Mucho Más Que Una Bebida Deportiva
El agua de coco es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza-es difícil decir suficientes cosas buenas sobre el agua de coco. Es el reemplazo perfecto del jugo o soda. Por favor, recuerde leer la etiqueta para asegurarse que sea tan pura y sin procesar como sea posible. Por supuesto, tómela directamente después de haber abierto el coco, a diferencia de tomar la versión embotellada, es su mejor elección.
Me gustaría terminar con una cita de Jean Yong (et al), quien publicó una revisión exhaustiva de los posibles efectos para la salud humana de este elixir natural increíble:
"El reciente descubrimiento de los valores medicinales del agua de coco representan un gran potencial para mejorar la salud humana. La mejor percepción y comprensión de las funciones y propiedades de los componentes individuales del agua de coco, nos ayuda a utilizar mejor este líquido maravilloso y multidimensional con especiales propiedades biológicas de la naturaleza. "
Así que la próxima vez que usted busque una bebida fresca y refrescante después del ejercicio, abra un coco y experimente su propio rejuvenecimiento.
Fuentes y Referencias
- Coconut Research Center
- J Physiol Anthropol Appl Human Sci March 2002
- MedicineNet
- Southeast Asian J Trop Med Public Health July 2007
- Am J Emerg Med January 2000
- Plant-Hormones
- J Anti-Aging Med March 2002
- Experimental Hematology October 2002
- HealthTruthRevealed April 2008
- Plant Foods for Human Nutrition
- West Indian Med J January 2005
- Int Surg October-December 1987
- The Nibble August 2011
- Molecules 2009