martes, 14 de junio de 2016

LA PEOR PESADILLA DE UN DEPORTISTA

Mi fotosábado, 25 de diciembre de 2010


Lesiones más comunes



El baloncesto es maravilloso, pero qué cantidad de lesiones puede traer... A veces es frustrante.

En mi caso concreto;
Esguinces de grado 1º o 2º, múltiples, de grado 3º, cuatro, tres en el derecho y uno en el izquierdo.
Rotura de ligamento cruzado anterior y menisco interno en la rodilla izquierda.
Lipoma benigno en la rodilla derecha. Detrás de la rótula, con lo cual es difícil su extracción.
- Y la joya de la corona, hernia de disco o discopatía lumbar.
"Sí, sigo jugando. Sí, estoy loco (jeje)."

Espalda;

Hablando con Joaquín Quero (Quini) el otro día, me dio la idea de ampliar la información de las lesiones, añadiendo algo sobre la espalda. Lesiones de suma importancia.

Nos encontramos con cuatro lesiones o dolencias comunes y serias;

Lumbalgía.
Lumbalgía mecánica.
Discopatía lumbar.
Hernia de disco.

Todas estas lesiones se producen por un deterioro de un modo u otro del disco intervertebral que se encuentra entre vertebra y vertebra. Son comunes estos deterioros en los discos bajos (cintura/cadera) y altos (cuello). Encontramos desde "simples" inflamaciones del disco, hasta la rotura.

Columna; vertebras y discos intervertebrales
Detalle de discos y vertebras.
En la imagen, vemos claramente diferenciados los discos (azul) de las vertebras. Sería un claro ejemplo de una columna sana. ¿En qué consisten las diferentes lesiones? Vamos a explicarlas.

Lumbalgia: suele ser una inflamación de la zona, un desplazamiento del disco (malas porturas, esfuerzo, muchas horas de pie o sentado en mala postura), etc,. y este, presiona levemente los nervios produciendo malestar.
Lumbalgia mecánica: es aquella que se ha producido por unos movimientos específicos. Por ejemplo, un reponedor de supermercado, un taxista, un deportista que expone su espalda a impactos sobre el suelo por saltos (nosotros). Siempre que se lleven a cabo esos movimientos, aparece el dolor. El disco hace lo mismo que en la lumbalgia. Sólo que ahora, si no cesamos esos movimientos que nos fastidian, podemos hacerla crónica o crear una hernia.
Discopatía lumbar: la discopatía empieza a ser una lesión seria. Es el desgaste del disco. Las vertebras comienzan a rozarse y a provocar por tanto, dolor. No tiene remedio o cura. Sólo rectificar ciertos hábitos que sólo nos llevan a empeorarla.
Hernia de disco: el disco sufre una rotura. Es la peor lesión de las cuatro. Aquí podemos empezar ya a pensar en ciertos casos en quirófanos.
El disco, está compuesto por dos partes. Una parte externa, de tejido cartilaginoso y una parte interna, de tejido pulposo. Cuando un disco se rompe, lo hace en su parte cartilaginosa, entonces, lo que ocurre es que la parte interna, el tejido pulposo, escapa del disco y presiona directamente sobre los nervios que recorren la columna. Presiona e incluso llega a bloquearlos. Los famosos brotes de hernia. No son más que un pinzamiento de esos nervios con el tejido pulposo.
Recomendaciones varias, hay que definir, que lo mejor es el reposo de por vida de la actividad que haga sufrir la espalda, sin duda, pero también es un sacrificio que no todos somos capaces de hacer. Lo mejor es cambiar algunas conductas diarias y estimular ciertos músculos para que hagan de "faja natural".
Comencemos.
Lumbares

No dormir boca abajo. Nunca. Hay que dormir boca arriba o de lado. Dormir boca abajo dirige el paso hacía abajo, con lo cual, tendemos a forzar la columna y la curvamos hacía abajo, presionando el disco y agravando la lesión.
No lavarse la cara justo después de levantarse. Hay que esperar unos minutos hasta que la musculatura esté apta para sujetar la espalda.
- Cuando estemos de pie un rato, en una cola, fregando los platos, etc., no estar completamente erguidos. Reposar el peso de una pierna a otra alternando. Incluso abriendo las piernas de manera paralela para bajar el centro de gravedad.
Sentarse de manera correcta a comer, en el ordenador. Espalda recta, ni inclinados hacía delante ni recostados en el sillón.
Perder peso. A veces no nos damos cuenta, estamos 5, 10 o 25 kilos por encima de nuestro peso, y eso recae en la ya delicada columna.

Los músculos a ejercitar son; abdominales, lumbares, cuadríceps e isquiotibiales. Una buena musculatura restará esfuerzos a nuestra cansada y lesionada espalda.

En definitiva, calentar y estirar bien, es absolutamente fundamental, reduce riesgos innecesarios y estamos mejor preparados. Y no ser perezosos a la hora de tener que vendarse los tobillos, evita males mayores, fortaleced la zona abdominal y lumbar.
Disfrutar del baloncesto con seguridad es el mejor consejo que puedo dar.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y si evitáis lesiones o rebajáis su gravedad, me haréis muy feliz.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario